Esta sección dedicada a la "IGLESIA CATÓLICA" en general  ha sido recopilada recopilada por  BACA & Co. para la hermandad de Nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN, con información  pública.  
Si usted desea generar alguna sugerencia, incluir algún dato o sugerir alguna modificación por favor  contáctenos:
info@merida5101.com  Este espacio es informativo, descriptivo y parte del proyecto City Zip Code.



La zona parroquial "sagrario" comprende parte del casco central de la ciudad, su iglesia es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción y fue la primera iglesia de la ciudad, creada el día de su fundación.


 

     Lo que hoy conocemos como parroquia sagrario y forma parte de la edificación de la curia arqudiócesana, es decir, palacio arzobispal, museo diocesano y santa iglesia basílica menor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, catedral metropolitana de Mérida, todos comunicados, parte de una misma estructura y ubicados en lo que probablemente fue la plaza mayor, hoy plaza bolívar de la ciudad de Mérida en pleno centro de la ciudad, para ser más en la avenida cuatro entre calles veintidós y veintitrés, aunque la realmente la calle veintidós es un pasaje peatonal lateral a la catedral donde se encuentra el acceso a la oficina parroquial, fue originalmente la primera iglesia erigida en la ciudad el mismo día de su fundación nueve de octubre de mil quinientos cincuenta y ocho.

     La ciudad de Santiago de los caballeros de Mérida, fundada por un Juan Rodríguez Suárez, quien le dio el nombre recordando a su  tierra natal, es decir Mérida en Extremadura, España, aunque Juan de Maldonado le dio un año después el nombre de San Juan de las Nieves y posteriormente fue cambiado a Santiago de los Caballeros, para llegar a lo que conocemos hoy como "Santiago de los Caballeros de Mérida".
 

 

     La modesta iglesia que posteriormente fue dedicada a la Inmaculada Concepción, dogma de fe promulgado por Pío IX con  la Bula Pontifica "Ineffabilis Deux" el ocho de diciembre de mil  ochocientos cincuenta y cuatro, aunque previamente había sido jurada y prometida por  el pueblo de Almonte en Sevilla, hoy diócesis de Huelva, de la que fue sufragánea Mérida, un veintinueve de Junio de mil seiscientos cincuenta y tres día de San Pedro, su patrón, y día en que nombraba a la Virgen del Rocío su patrona.  Fue el obispo Fray Juan Ramos de Lora quien la elevo en el siglo XIX a catedral; dedicándola además a la Inmaculada Concepción. Su estructura está formada por una planta de cruz latina, cinco naves y una cúpula central flanqueada por hermosos vitrales, el cuerpo central tiene forma tradicional "a dos aguas" hermosamente rematado en su cara interior con madera y frescos, los laterales están cubiertos por   bóvedas y seis pequeñas cúpulas.  La antigua capilla, después iglesia y y luego catedral metropolitana fue elevada a Basílica Menor por Su Santidad Juan Pablo II en febrero de mil novecientos noventa y uno, ya  seis años ante el papa peregrino la  había visitado pernoctando además en el palacio episcopal.

 

 

     Los frescos y pinturas de la edificación fueron realizadas por los artistas Iván Belsky, Mario Petroniro y Mario Gandini. Muchos hermosos elementos pueden conseguirse en su interior destacando el vitral que evoca al Espíritu Santo y Corpus Christi, el primero recordándonos la obra de Bernini en el presbiterio de San Pedro, Roma, el vitral que corona la nave central, que posee el escudo de la ciudad para conmemorar sus cuatrocientos años y el día de su inauguración, la Virgen de la Manzana, tallada en el sur de Alemania en el siglo catorce, recordando los inicios y el gran vínculo afectivo y espiritual de estas dos regiones un retablo replica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la sillería del presbiterio, los sellos episcopales y el cristo de multitudes, entre muchos otros detalles y obras de arte con gran contenido histórico...

 

 

     Al ser catedral, es la sede principal de la arquidiócesis y es sede de su obispo, en nuestro caso Su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, que además posee un obispo Auxiliar Su Excelencia Monseñor Luis Enrique Rojas, pero además posee como toda región eclesiástica un párroco que es el padre José Gregorio Méndez Sánchez y en el caso específico de la parroquia sagrario un vicario parroquial, el padre Emerson Mora Mora.

 

 
 

Padre José Gregorio Méndez Sánchez

 
Puede contactarle por teléfono a su móvil: +58+414+7448292
o su correo electrónico: jgms20773@gmail.com

 

Padre Emerson Mora Mora

 
Contacto no disponible

 

 
DESPACHO PARROQUIAL: Lunes a Viernes de 8:30 AM a 12:00 M
IGLESIA: La iglesia abre todos los días de 7:00 AM a 5:00 PM

Por favor tome en cuenta que debido a la pandemia, las normas de bioseguridad vigentes y algunas restricciones propuestas por las autoridades civiles y eclesiásticas, algunos horarios pueden variar y el aforo general de la catedral se ha reducido por razones de seguridad, le invitamos a tomar en cuenta estas contingencias y tomar sus previsiones.

 
 
Lunes a Sábado:  7:00 AM  &  5:00 PM
Domingos:  8:00, 9:00 y 11:00 AM  &  4:00 PM
La misa dominical es transmitida por la T. A. M. (11:00 AM).

Por favor tome en cuenta que debido a la pandemia, las normas de bioseguridad vigentes y algunas restricciones propuestas por las autoridades civiles y eclesiásticas, algunos horarios pueden variar y el aforo general de la catedral se ha reducido por razones de seguridad, le invitamos a tomar en cuenta estas contingencias y tomar sus previsiones.

 
 

Si usted desea pagar algún arancel, documento, solicitar una misa, sacramento, novenario o el encendido de alguna luminaria, donar flores para el altar o la capilla del Santísimo Sacramento o simplemente ejercer la caridad haciendo un donativo, le sugerimos contactar al secretario parroquial.

donativos en efectivo: directamente en la oficina parroquial
# De cuenta bancaria: no disponible.
# Pago móvil: no disponible.

Otros medios: no disponible.

Oficina de caritas: despacho parroquial.

INFORMACIÓN: 0274-5251940

Puede comunicarse directamente con el despacho parroquial para más información, sugerimos contactar al secretario parroquial y / o al párroco o vicario parroquial para donativos, solicitudes extraordinarias o administración de sacramentos, los teléfonos están disponibles en este espacio.

 

BAUTIZOS:  Sábados 11:00 AM   Domingo 12:00 M

COMUNIONES:  Contactar al despacho o al párroco.

CONFIRMACIONES:  Contactar al despacho o al párroco.

MATRIMONIOS:  Contactar al despacho o al párroco.

MISA DE EXEQUIAS: Horarios a concertar, contactar al despacho o al párroco.

VISITAS DE ENFERMOS: A requerimiento, contactar al despacho o al párroco.

MISAS PRIVADAS, CELEBRACIONES EXTRAORDINARIAS: Horarios a concertar, contactar al despacho o al párroco.

INTENCIONES  MISA: Horarios a concertar, contactar al despacho o al párroco.

 


Selección de fotos de propia autoría, con colaboración del fotógrafo  Jesús Ramón Pico, puede hacer clic encima de cada imagen para verla en su tamaño original,
su uso con fines didácticos e informativos está autorizado, para fines comerciales le sugerimos contactar al párroco o responsable y respetar los derechos de autor (COPYRIGHT).


 
 

     La información  contenida en este espacio es descriptiva, referencial, pero bajo ningún respecto o condición es oficial  en el sentido de que cada parroquia, ente o institución posee sus propias redes o herramientas propias, formales y oficiales de divulgación; además toda esta información  y fotos han sido recopiladas por BACA & Co. para rocieros de corazón  con fines únicamente referenciales, por lo que es posible que algunos datos, fechas y horarios puedan ser modificados y al momento de su consulta tengan alguna discrepancia o cambio.  Las fotos contenidas en este  espacio son de autoría propia, cortesía de amigos y parte del archivo de Don Ramón Pico Parra.  Si usted desea generar alguna queja, reclamo, sugerir alguna modificación o incluir datos que considere pertinentes e importantes, no dude en contactarnos: info@merida5101.com.  El uso de la información y fotos contenidas en este espacio es libre y público sin embargo, respetando las normas y derechos internacionales de copyright, derechos de autor y privacidad, no se autoriza su uso para fines diferentes a los referenciales e informativos salvo la autorización explicita y expresa de los propietarios.

Para informarse oficialmente sobre la arquidiócesis de Mérida en Venezuela,
le invitamos a visitar su portal:
www.arquidiocesisdemerida.org

 

Merida5101.com es  un directorio virtual  de la ciudad de Mérida, capital del estado Mérida, arquidiócesis de Mérida en  Venezuela, ciudad Xacobea y cuna de la primera hermandad rociera canónicamente erigida en América y fuera de la Unión Europea. Este portal fue creado en el año dos mil y forma parte del proyecto City Zip Code, gestionado y  patrocinado por la por la  humilde, fervorosa, paciente y caritativa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN con el lema "donde esté la virgen, allí estaremos sus hijos Rocieros de Corazón". M5101 nunca toma información de ningún tipo de sus usuarios ni utiliza cookies, todo su contenido es recopilado y desarrollados por B.A.C.A. & Co., respetando las normas y derechos internacionales con autorización y permisos para el uso de cierta información, fotos, logos y temas en los casos pertinentes; todos los derechos reservados Copyright 2000-2021  Contacto y mas información: info@merida5101.com